El proyecto Clima – LoCa promueve innovaciones relacionadas con el clima y bajas en cadmio, así como investigaciones para mejorar la inclusión de los sectores cacaoteros en Colombia, Ecuador y Perú.

El cadmio es una sustancia química nociva para los riñones y que puede aumentar el riesgo de cáncer. Dado que el cadmio se encuentra de forma natural en el suelo debido a la actividad volcánica, los incendios forestales y la erosión de las rocas, su presencia en los granos de cacao depende de muchos factores, entre ellos la ubicación geográfica, la acidez del suelo y la variedad de cacao utilizada. Las plantas como el cacao pueden absorber y acumular cadmio del agua del suelo. La sustancia química se almacena en las hojas y semillas del árbol del cacao, que se procesarán para elaborar tabletas de chocolate o bebidas de cacao. Aunque los niveles de cadmio en el chocolate procesado que se comercializa son relativamente bajos, comer demasiado chocolate puede aumentar la cantidad de cadmio en el organismo.

Con el fin de proteger a los consumidores, la Unión Europea (UE) ha publicado una nueva normativa sobre seguridad alimentaria relativa al cadmio en el cacao. Sin embargo, la nueva normativa afecta considerablemente a los productores con bajos ingresos, especialmente en las zonas rurales.
El proyecto Clima-LoCa, financiado por la UE, está llevando a cabo investigaciones sobre el cadmio y la adaptación al clima para apoyar el desarrollo, la implementación y la ampliación de innovaciones relacionadas con el clima y con bajos niveles de cadmio que se adapten a los diversos contextos de la producción de cacao por parte de pequeños agricultores.

Dado que el cambio climático y los altos niveles de cadmio en los granos de cacao son retos fundamentales para que los pequeños agricultores puedan acceder a los mercados europeos y a mejores precios, la investigación supone un paso importante hacia la integración de los pequeños agricultores en la cadena de valor global de la industria del cacao.

El proyecto Clima-LoCa está financiado por la iniciativa de la Comisión Europea «Desarrollo de la innovación inteligente a través de la investigación en agricultura» (DeSIRA) y; dirigido por la Alianza Bioversity International y el CIAT.