El proyecto Clima-LoCa, liderado por la Alianza Bioversity-CIAT lidera una iniciativa para fortalecer las capacidades nacionales en  mapeo digital de suelos (MDS) y apoyar en la generación mapas de cadmio y propiedades fisicoquímicas  en suelos de las zonas cacaoteras de Colombia, Ecuador y Perú. 

Foto: Parte de los talleres que se realizaron en el campus de la Alianza Bioversity International y el CIAT.

El cadmio (Cd), presente de forma natural en la corteza terrestre, es un metal pesado que puede representar un riesgo para la salud humana cuando se ingiere en altas concentraciones a través de los alimentos, el agua, el aire u otras fuentes. Su detección en granos de cacao ha motivado la implementación de límites permisibles para este elemento en productos derivados del cacao, establecidos recientemente por la Unión Europea y otras normativas internacionales, con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria y proteger la salud pública. Para mayor información consultar el resumen informativo #1 de Clima-LoCa.

En este sentido, esta iniciativa es de gran importancia para la región cacaotera andina, ya que permitirá tener una mejor perspectiva de la variabilidad espacial del Cd en los suelos cacaoteros de la región y su relación con la acumulación de este elemento en los granos de cacao. Esta información sitio-específica es muy útil para identificar cuáles son los principales factores relacionados con la acumulación del cadmio en cacao para una región determinada y, de esta forma definir estrategias para su mitigación. Asimismo, facilita la identificación de áreas con mayor riesgo de ser afectadas por regulaciones de inocuidad, lo que a su vez contribuye a una planificación territorial mejor informada.

Foto: Participantes en el curso de mapeo de suelos desarrollado con los socios en el campus de la Alianza Bioversity International y el CIAT en Palmira, Colombia.

Javier Martín, coordinador del desarrollo e investigador de la Alianza de Bioversity International y el CIAT, destaca: “Sin duda, una de las grandes ventajas de este desarrollo ha sido la participación de expertos de distintos países y organizaciones, quienes, desde su experiencia y diversidad profesional, han contribuido significativamente a las discusiones y a una comprensión más profunda del comportamiento del cadmio en los paisajes cacaoteros”.

Entre las instituciones participantes de esta iniciativa, liderada por el CIAT, se encuentran: El instituto Geográfico Agustin Codazzi (IGAC) y el Servicio Geológico Colombiano (SGC), por parte de Colombia, el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) del Ecuador y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)  por parte de Ecuador y Alianza Bioversity International y el CIAT y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) por parte de Perú.