En el marco de los proyectos Clima-LoCa y Rutas PDET, el pasado 18 de junio del 2024 se llevó a cabo un taller sobre conocimiento genético de clones de cacao con diez productores de cacao de distintos municipios del departamento del Putumayo. Este encuentro se generó en la finca «El Bufeo» (Valle de Guamuez, Colombia).
Inicialmente, cada productor contó con el apoyo de técnicos de La Alianza de Bioversity y CIAT para diligenciar un cuestionario sobre sus percepciones de las variedades de cacao que cultivan en sus fincas.
De este modo, el cuestionario se dividió en las siguientes partes: La primera parte consistió en la identificación de los atributos favorables más esperados y de los atributos desfavorables comunmente rechazados por los productores. Los tres atributos más esperados fueron la productividad, la tolerancia a las plagas y enfermedades, y la calidad sensorial del cacao. Por otra parte, los atributos más rechazados fueron la baja productividad, la susceptibilidad a las plagas y enfermedades, y la necesidad de arquitectura a través de una una poda frecuente.
Todos los productores indicaron una preferencia por los clones traveseros (con producción contínua, generando ingresos durante la mayor parte del año), mientras que ninguno manifestó preferencia por los clones cosecheros (con producción agrupada en el tiempo).
La segunda parte consistió en la identificación de las variedades cultivadas en las fincas. Un numero total de 18 variedades cultivadas se reportó, con nueve de ellas sembradas antes de 2021. Los dos clones que se sembraron en la mayoría de las fincas antes de 2021 son CCN 51 e ICS 95 y el clon que se sembró después del 2021 en las fincas es el FEAR 5.
En la tercera parte se realizó una descripción del impacto del cambio climático sobre los arboles de cacao. Los productores reportaron el impacto negativo de las lluvias prolongadas de los años previos: alta incidencia de las enfermedades, caída de las flores, aborto de los frutos, y amarillamiento de las hojas. Se reportó una mejor resiliencia del clon ICS 95 ante este problema.
Posteriormente, los productores realizaron una evaluación de las variedades. Indicaron una buena percepción de los tres clones más frecuentes (ICS 95, CCN 51 y FEAR 5) por su alta productividad, a pesar de sus atributos negativos (susceptibilidad a escoba de bruja y dificultad de manejo en el caso de ICS 95, susceptibilidad a monilia y Phytophthora y baja calidad del cacao en el caso de CCN 51, susceptibilidad a las enfermedades en el caso de FEAR 5).
Estos resultados indican que los productores siguen en la espera de variedades de cacao que logren cumplir de mejor manera con sus expectativas.
La quinta parte consistió en discusiones alrededor de las características identificadas por investigadores y por los productores de cacao de otros departamentos de nueve clones comerciales frecuentemente cultivados en Colombia.
La ultima parte del taller contó con un recorrido dentro de la finca “El Bufeo”, durante el cual se pudo observar los siguientes clones: CCN 51, FEAR 5, FEC 2, LUKER 40, TCS 01 y cinco “superarboles” (o Sacha) seleccionados en Ecuador.