La semana del 19 al 23 de febrero tuvo lugar el Taller Anual del proyecto Clima-LoCa (2024), un evento que se ha desarrollado durante cuatro años y ha sido crucial para la planificación del proyecto en los últimos años. El primer taller tuvo lugar en Cali, el segundo fue modalidad virtual, el tercero fue en Ecuador y esta vez, el turno fue para La Alianza, Bioversity & CIAT en Colombia, quien además de ser el socio implementador del proyecto, tuvo la oportunidad de recibir y ser testigo en su propia casa de los avances y logros.
Este año el evento estuvo orientado a la socialización de resultados del proyecto después de cuatro años de continua investigación, intervención e implementación. Fueron cinco días en donde los socios de Ecuador, Perú y Colombia compartieron su trabajo, presentaron sus dudas y construyeron reflexiones en torno al trabajo que se lleva realizando y el terreno que queda faltando.
Asimismo, el campus de la sede de las Américas abrió sus puertas al Comité de Asesores Externos en la cuarta jornada del taller, este Comité forma parte de la tradición de Clima-LoCa, ya que es la oportunidad para que agentes externos al proyecto, vinculados al sector cacaotero puedan ofrecer perspectivas frescas y sin sesgos que aportan a su fortalecimiento.
Para el cierre, los diferentes asistentes quedaron con compromisos de cara al proyecto y la continuación de su misión compartida de mejorar la resiliencia y la inclusividad de la cadena de cacao en Colombia, Ecuador y Perú, a través de innovaciones bajas en cadmio y relevantes para el clima. Además, en este cuarto taller anual se presentó el primer borrador de la estrategia de diseminación, marcando el inicio de acciones clave dentro del componente número cuatro de Clima-LoCa.