¡Evaluaciones de salud del suelo en fincas de cacao en Colombia y Ecuador están en marcha en el contexto del proyecto Clima-Loca ! ¿Qué medimos? Se miden indicadores químicos, físicos y biológicos que captan múltiples funciones del suelo afectadas por el manejo del mismo y los diseños agroforestales. Estas múltiples funciones incluyen el ciclo de nutrientes, la transformación y almacenamiento de carbono, la estructura del suelo, la regulación del agua y la mitigación de contaminantes que contribuyen a beneficios sociales más amplios como la producción de alimentos, la regulación climática, la biodiversidad, el control de la erosión del suelo entre otros. Los resultados preliminares muestran una tendencia hacia un impacto positivo en el ciclo de nutrientes y carbono de la agricultura orgánica y la agroforestación cuando se incluyen los árboles leguminosos. Es necesario monitorear los cambios en los indicadores de salud del suelo durante varios años para capturar eficazmente el efecto de las prácticas de manejo del suelo o los diseños de sistemas en su funcionamiento. ¡Se continuarán realizando más muestras y mediciones en Colombia, Ecuador y Perú en 2024!
Figura 1. Muestreo de lombrices de tierra en una finca de cacao en Cesar (Colombia) donde se han evaluado varias enmiendas orgánicas e inorgánicas del suelo desde 2022.
Durante la semana del 8 al 12 de mayo de 2023, en el campus del CIAT en Colombia, el proyecto Clima-LoCa organizó un taller de capacitación sobre evaluación de la salud del suelo dirigido por la Universidad de Wageningen. Veinte investigadores, profesionales de campo y personal de laboratorio participaron en conferencias sobre salud del suelo, e hicieron evaluaciones de la salud de diversos suelos en el laboratorio del CIAT y en el campo. Durante el taller también se examinó la interpretación de los resultados y la comunicación de estos a los usuarios finales. La semana fue una gran oportunidad para intercambiar conocimientos e ideas sobre la salud del suelo y esperamos continuar este intercambio en futuros talleres, además de extender la capacitación a los agricultores de cacao en Colombia, Ecuador y Perú.
Figura 2. Participantes del taller de capacitación en salud del suelo en el CIAT (Cali, Colombia – mayo de 2023)
¿Qué es la salud del suelo y por qué/cómo medirla?
La capacidad del suelo para realizar sus múltiples funciones ecológicas se conoce como «salud del suelo» y puede verse muy afectada por el manejo agrícola.
El proyecto Clima-Loca trabaja en un marco flexible de salud del suelo que tiene en cuenta los contextos de los sistemas de cultivo de cacao de los pequeños productores y es adaptable a diferentes usuarios finales, incluidos investigadores, agricultores y agrónomos. El marco combina enfoques y herramientas para (i) obtener conocimiento de las condiciones de salud del suelo de referencia, (ii) informar las intervenciones de manejo, (iii) monitorear el progreso hacia metas predefinidas. Este enfoque requiere indicadores sólidos que abarquen propiedades y procesos químicos, físicos y biológicos. Estos indicadores deben ser significativos en términos de funciones del suelo y sensibles a los cambios en las prácticas agrícolas. Los problemas relacionados con los indicadores se relacionan con su potencial de ampliación (relacionado con su eficiencia en función de los costos y su aplicabilidad) y su interpretación.
Declaración del proyecto Clima-Loca en su conjunto. Para más información sobre la salud del suelo en el proyecto Clima-Loca: Giulia Bongiorno, Grupo de Biología del Suelo (Wageningen University & Research).
1 El objetivo del proyecto Clima-Loca es fomentar innovaciones de bajo contenido de cadmio y relevantes para el clima para mejorar la resiliencia e inclusión de los crecientes sectores del cacao en Colombia, Ecuador y Perú.