Choco SAFE - Calculadora

Esta calculadora le permite interpretar la nueva regulación de la Unión Europea (UE) que restringe las concentraciones de cadmio en los productos de cacao que ingresan al mercado europeo para el consumo final. Según la normativa de la los niveles máximos permitidos según la se aplican al producto final. Pero ¿cuál es el nivel seguro de cadmio en la materia prima (nibs)?

En la pestaña [Nibs], usted puede calcular el contenido seguro de cadmio en los nibs de cacao o licor en base a los porcentajes de masa de cacao, manteca de cacao y polvo de cacao utilizados en el producto seleccionado.

ENVÍANOS TUS COMENTARIOS

DISCLAIMER

Este calculador está diseñado solamente para fines informativos y educativos. El CIAT no se responsabiliza por posibles efectos de muestreo, resultados erróneos de laboratorio o implicaciones comerciales del uso de esta herramienta.
%
%
%
%
1. El cálculo asume que el polvo de cacao utilizado proviene del mismo material que los nibs con la misma concentración de cadmio.
2. La concentración de cadmio en la manteca de cacao es casi cero (Mounicou et al. 2003).
3. El polvo de cacao contiene el doble de concentración de cadmio que la masa de cacao.
4. Los productos de chocolate pueden contener otros ingredientes como: azúcar, leche, frutas, nueces y otros complementos.
Los nibs contienen generalmente menos cadmio que la cáscara, pero existe variación entre las variedades de cacao. De acuerdo con la literatura, la concentración de cadmio en los nibs puede ser del 13% al 81% de la concentración de cadmio en la cáscara (Lewis et al, 2018).

El peso de la cáscara es alrededor del 12% al 20% del grano total seco (Mendes y Lima, 2007; Lewis et al, 2018).

De acuerdo con lo anterior, uno puede estimar el límite seguro de cadmio en el grano entero. En la calculadora siguiente, se han fijado los valores predeterminados de 30% (concentración de cadmio en los nibs como un porcentaje de la concentración en la cáscara) y 17% (peso de la cáscara como un porcentaje del peso total del grano). Los valores predeterminados están basados en promedios encontrados en la literatura.
%
%
Chocolate con leche < 30% materia seca total de cacao 0.1
Chocolate con < 50% materia seca total de cacao; chocolate con leche ≥ 30% materia seca total de cacao 0.3
Chocolate con ≥ 50% materia seca total de cacao 0.8
Polvo de cacao que se vende al consumidor final o como ingrediente para el polvo de cacao edulcorado para el consumidor final (chocolate bebible) 0.6
* Límites máximos de la Unión Europea (UE) para Cadmio en productos de chocolate aplicados desde el 1 de Enero del 2019
** Se puede encontrar alguna aclaración adicional del Reglamento (UE) N ° 488/2014 de la Comisión <<aquí>>, especialmente en los niveles máximos de cadmio en productos específicos de cacao y chocolate, incluido el cacao en polvo